Protectores de su círculo en defensa y anclas de su equipo en la pintura en ataque, los pivots tienen un gran impacto en el juego. Tras enumerar a los mejores playmakers de la NBA en 2024, llega el turno de presentar a los mejores post 5s.
Nikola Jokic
La principal estrella de los Denver Nuggets es actualmente el mejor pívot de la NBA. Jokic fue elegido MVP de la temporada regular en 2021, 2022 y 2024. El apodado ‘El Joker’ ha entrado en su novena temporada en las grandes ligas en plena forma. Móvil, hábil con las manos y capaz de jugar físicamente, Jokić tiene unos fundamentos perfectos. Estas cualidades le convierten en un jugador difícil de parar para las defensas rivales. Este año, buscará llevar a su equipo a lo más alto de la liga, concretamente a las Finales de la NBA.
Joël Embiid
El camerunés All-Star de los Philadelphia 76ers es uno de los pívots más dominantes de la NBA. Embiid es el jefe indiscutible de los Sixers. El de Yaundé fue elegido mejor jugador de la liga en 2023. Muy potente, difícil de mover una vez que se instala bajo el aro, el número 21 de Filadelfia también tiene buenas manos. Su tiro es todavía un trabajo en progreso, pero le permite anotar desde fuera del área. En el otro lado de la cancha, Joel Embiid no rehúye las tareas defensivas. Al contrario, también está entre los mejores defensores de la liga.
Rudy Gobert
Cuatro veces mejor defensor de la NBA, Rudy Gobert pertenece al gotha de los mejores pivots de la Liga. Su impacto defensivo contra los equipos rivales es impresionante. Cuando está en la cancha, el subcampeón olímpico con Les Bleus no quiere dejar que ningún rival anote. Ésa es su mentalidad. Rebosante de energía, tiene ganas de ganar. Con su equipo, los Minnesota Timberwolves, el de Saint-Quentin aspira nada menos que al campeonato de la NBA. A sus 31 años, el baloncestista francés aún tiene grandes años por delante.
Karl-Anthony Towns
Duramente golpeado por Covid-19, tras haber perdido a siete miembros de su familia, incluida su madre, Karl-Anthony Towns vuelve a la cancha sacando los colmillos. Desde el inicio de su carrera en la NBA, la primera elección del draft de 2015 y rookie del año en 2016 ha sido una máquina estadística en un equipo al que le ha costado ganar partidos. A Towns se le ha unido desde 2020 otra estrella en ciernes: Anthony Edwards. Rudy Gobert también se ha convertido en su compañero de equipo desde la temporada pasada. Una vez alcancen la madurez, su trío bien podría brillar. All-Star en 2018, 2019, 2022 y 2024, Karl-Anthony Towns pertenece a la categoría de los mejores ala-pívots de la NBA.
Nikola Vucevic
El que fuera alero interior All-Star de los Orlando Magic fichó por los Chicago Bulls en marzo de 2021. Desde su adquisición y el fichaje de otros jugadores, la mítica franquicia con sede en Illinois ha recuperado parte de su prestigio. El sobrino del ex entrenador del JL Bourg, Savo Vucevic, es un jugador de impacto. Muy inteligente y desinteresado, se pone a disposición del equipo. Cuando lo necesita, sabe asumir responsabilidades y anotar puntos. No hay duda de que Nikola Vucevic es actualmente uno de los siete mejores pivots de la NBA.
Bam Adebayo
A pesar de su estatura relativamente pequeña para ser un poste 5, el All-Star de los Miami Heat es uno de los mejores pivots de la NBA. Adebayo aprovecha su verticalidad, velocidad y capacidad de manejo de balón para dominar. El ex alumno de la Universidad de Kentucky, que es una de las diez universidades más prestigiosas del baloncesto estadounidense, es un peón indispensable en el esquema de Erik Spoelstra. Su versatilidad es muy apreciada. Llena todas las columnas de las hojas de estadísticas. Tras alcanzar las Finales de la NBA con la franquicia de Florida en 2020 y 2023, Bam Adebayo sólo tiene una cosa en mente. Es volver allí y triunfar levantando el trofeo de campeón.
Clint Capela
La estrella suiza del baloncesto sigue esperando su primera selección para el All-Star Game. Sin embargo, Clint Capela es claramente uno de los mejores pívots de la NBA. Figura clave en todos los equipos en los que ha jugado, este jugador formado en Francia, concretamente en Élan Chalon, es un gran reboteador. Defensivamente, se defiende bien. En ataque, el ginebrino es capaz de aportar unos diez puntos por partido anotando en la pintura. Se está haciendo un hueco en esta joven y dinámica franquicia de los Hawks. Como ocurrió en Houston durante la era de James Harden, Capela prospera en el juego rápido.