El director de juego es una posición estratégica en un equipo de baloncesto. En principio, el director de juego es el que sube el balón, anuncia los sistemas que hay que poner en marcha y sirve a sus compañeros. En resumen, dirige el juego y marca el ritmo del partido. En 2024, esta es la lista de los trece mejores playmakers que juegan en la NBA.
Luka Doncic
A pesar de su jovencísima edad, el prodigio esloveno juega como un experimentado baloncestista de 30 años en la cima de su juego. Toma el mando cuando lo necesita con una facilidad y un acierto desconcertantes. Jugador franquicia de los Dallas Mavericks, el ex alumno de la cantera del Real Madrid está deslumbrando. En la franquicia tejana ha recogido a la perfección la antorcha cedida por la leyenda alemana Dirk Nowitzki. Al final de su carrera en la NBA, Doncic figurará sin duda entre los mejores baloncestistas europeos que han jugado en Estados Unidos.
Shai Gilgeous Alexander
Líder de un equipo joven y dinámico como los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander se ha consolidado como una superestrella indiscutible. Es probablemente el mejor base del mundo en la actualidad. Su regularidad es impresionante. Con sólo 25 años, sigue demostrando un potencial excepcional. Su agilidad y capacidad de tiro le convierten en un rival temible en la cancha. Sus actuaciones ponen de relieve su capacidad para desestabilizar a la defensa rival, que tiene dificultades para anticiparse a sus movimientos.
Damian Lillard
Este campeón olímpico con el Team USA es uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo en su posición. Como Stephen Curry, su rango de tiro parece infinito. Decisivo en los momentos calientes, Lillard es un jugador de sangre fría. Es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Tras fichar por los Milwaukee Bucks procedente de los Portland TrailBlazers, «Dame» aspira a conseguir su primer anillo de campeón de la NBA en junio de 2024.
Stephen Curry
Poseedor del récord de canastas de tres puntos anotadas en una carrera en la NBA, Stephen Curry pertenece a la categoría de los más grandes de este deporte. Tras verse acosado por problemas físicos, ha vuelto a su mejor nivel. ¡Hasta el punto de ganar otro título de la NBA en 2022! Con una media de casi 27 puntos anotados por partido, el jugador de 30 años con cara de ángel está entre los máximos anotadores de la liga.
Kyrie Irving
A pesar de los achaques físicos, Irving sigue estando entre los mejores creadores de juego de la NBA. A día de hoy, sigue siendo el mejor driblador de la liga norteamericana. En 2021, su combinación con James Harden y Kevin Durant debería haber llevado a los Brooklyn Nets a lo más alto de la Liga. Al final, el big three no alcanzó las semifinales de conferencia. Ahora, en Dallas, forma un dúo ultradinámico con Luka Doncic en la línea de fondo.
Tyrese Haliburton
All-Star de la NBA por primera vez en 2024, Haliburton cuajó una gran actuación ofensiva ante su público. Dotado de un sentido del pase único y una visión de juego excepcional, el base de los Pacers es sencillamente el mejor pasador estadístico de la liga. Con sólo 24 años, tiene todo el futuro por delante para hacer historia con el balón naranja.
Trae Young
Titular en el Partido de las Estrellas de la NBA en apenas su segunda temporada en la Gran Liga, el hombre que luce el número 11 demuestra que los baloncestistas bajitos pueden triunfar como Reyes al más alto nivel. Con sólo 185 centímetros de altura, Trae Young se divierte con las defensas rivales. Su talento ofensivo es deslumbrante. Gran driblador, pero sobre todo tirador, la estrella de los Atlanta Hawks es una de las nuevas atracciones de la NBA. Su estilo de juego es muy similar al de Steph Curry. La única gran pega de su juego son las carencias defensivas que a veces pueden lastrar a su equipo.
Darius Garland
Creador de juego, muy rápido con el balón en las manos y dotado además de una capacidad técnica propia de la élite del baloncesto mundial, Darius Garland es uno de los 10 mejores post 1. Coronado All-Star en 2022, el jugador de los Cavs no ha vuelto sin embargo al partido de las estrellas desde entonces. Su asociación con Donovan Mitchell en la línea de fondo a veces puede volver locos a los defensores rivales. En términos más generales, su capacidad para orquestar el juego hace que su equipo sea dinámico e impredecible.
Jamal Murray
Campeón de la NBA con los Denver Nuggets en 2023, Jamal Murray es un elemento fundamental para la franquicia de Colorado. Versátil y muy preciso con el balón, este director de juego canadiense sigue estando infravalorado. A pesar de los excelentes resultados de su equipo y de unas actuaciones individuales insuperables, aún no ha sido elegido para el All-Star. Dado su impacto y sus estadísticas, es sólo cuestión de tiempo que lo consiga…
Jalen Brunson
Refuerzo en Dallas, Jalen Brunson se ha convertido en titular indiscutible en Nueva York. Nada más llegar a la Gran Manzana, su estatus cambió de inmediato. Tras un año con los Knicks, se convirtió en la opción ofensiva número 1 de su equipo, así como en su mejor pasador. Elegido All-Star en 2024, este hijo de un exjugador de la NBA aún tiene muchos buenos años por delante al más alto nivel.
De’Aaron Fox
Coronado All-Star en 2023 y sensación en los playoffs ese mismo año, De’Aaron Fox ha adquirido una nueva dimensión. Y eso que hasta entonces había sido el líder de un equipo en fracaso colectivo. Ahora, colíder junto a su compañero Domantas Sabonis de una franquicia ambiciosa, el de Nueva Orleans tiene un estatus completamente distinto al de sus primeras temporadas en la liga. Su velocidad con el balón en las manos impresiona y le convierte en un jugador muy difícil de parar para las defensas rivales.
Tyrese Maxey
Tyrese Maxey se convirtió en el líder ofensivo de los Sixers tras la marcha de James Harden y la lesión de Joel Embiid. Sus nuevas responsabilidades esta temporada le han valido su primera selección para el All-Star Game. Su progresión constante y su espíritu de lucha le han hecho ganarse un puesto importante en los Sixers. Su velocidad y agresividad le convierten en un jugador imprescindible a tener en cuenta.
Chris Paul
Este veterano de los parqués vivió en 2021 sus primeras finales de la NBA. Para ello, se plantó con 41 puntos en el partido decisivo de las finales de conferencia ante los Clippers. Fue su mejor marca personal en su carrera en los playoffs. Al igual que su compatriota LeBron James, Chris Paul sigue en plena forma física pese a acercarse a los 40 años. Tiene la ética de trabajo de un campeón. Ex presidente del sindicato de jugadores, este fornido poste 1 es un auténtico líder y jefe tanto dentro como fuera de la cancha. Allá donde va, Paul hace mejores a sus compañeros.