Ser bajo es una desventaja para jugar al más alto nivel de baloncesto. Estadísticamente, un atleta que mide menos de 1,80 m tiene muy pocas posibilidades de convertirse en jugador profesional de baloncesto en los Estados Unidos. Esto considerando que la altura promedio de un jugador de la NBA es de 2,00 m.
Sin embargo, como en todo, hay algunas excepciones. ¡Y afortunadamente! Recordamos a Spud Webb (1,70 m) o Nate Robinson (1,75 m) que ganó el concurso de mates del All-Star Weekend. Su pequeña estatura en un mundo de gigantes no les impidió alcanzar el éxito.
El 99% de los jugadores más bajos de la NBA son bases. No pueden competir en la pintura con interiores que miden 2,10 m y más. La diferencia de altura entre estos tipos de jugadores de baloncesto es demasiado grande. Aquí está el Top 10 de los jugadores más bajos de la NBA en 2024.
Jacob Gilyard (1,74 m): el jugador más bajo de la NBA en 2024
Jacob Gilyard es actualmente el jugador más bajo de la NBA. Con 174 centímetros, naturalmente juega como base. Habiendo dividido su temporada entre los Memphis Grizzlies y los Brooklyn Nets en la NBA, este nativo de Kansas City también jugó en la G-League. No está claro si extenderá su estancia en la liga a largo plazo.
Isaiah Thomas: un ex máximo anotador y segundo jugador más bajo de la NBA
Hubo un tiempo en que Isaiah Thomas era el jugador más bajo de la NBA. Este veterano y ex All-Star ahora ocupa el segundo lugar. Tuvo que luchar para encontrar su lugar en la liga. Su tamaño le jugó malas pasadas en varias ocasiones. Sin embargo, su espíritu de lucha y su capacidad para anotar hicieron callar a los escépticos. Habiendo firmado varios contratos de 10 días con los Phoenix Suns en 2024, Isaiah Thomas ya no tiene el mismo impacto que antes. Su contribución es principalmente vocal como guía para los jugadores más jóvenes.
Tyus Jones: el base de los Wizards en el Top 5 de los jugadores más bajos de la NBA
Con más de 12 puntos por partido de promedio, Tyus Jones acaba de tener su mejor temporada en su carrera con los Washington Wizards. El ex estudiante-atleta de Duke brilló como base titular. Sin embargo, apenas supera los 1,82 metros de altura. ¡Demostrando que la altura no lo es todo!
Aaron: el jugador más bajo de la familia Holiday en la NBA
El hermano de Jrue y Justin Holiday es un jugador de la NBA menos conocido que sus hermanos. Aaron Holiday no heredó la misma altura que sus hermanos. Sin embargo, esto no le impidió unirse a la NBA. Jugador de los Houston Rockets en 2024, es un role player que sale del banco. Mide oficialmente 1,83 m.
Jevon Carter y sus 1,83 metros
Un suplente en la posición de base en los Chicago Bulls, Jevon Carter es uno de los jugadores más bajos de la NBA. Está listado entre los jugadores que miden 1,83 m. Su tamaño relativamente pequeño no le ha impedido tener una carrera respetable en la liga de baloncesto más grande del mundo.
Davion Mitchell: otro base listado con 1,83 m
La novena selección del draft de 2021 tuvo una buena entrada en la NBA. Estadísticamente, su primera temporada en la liga fue más que decente. Con 1,83 m, Davion Mitchell no tiene miedo. Su futuro con los Sacramento Kings inicialmente parecía prometedor. Sus siguientes dos temporadas en la NBA mostraron una caída significativa en el rendimiento en comparación con su temporada de novato. La temporada 2024-2025 sería crucial para su futuro en la NBA.
Jordan McLaughlin: una rotación confiable para los Timberwolves
Jordan McLaughlin (1,83 m) es uno de los jugadores más bajos de la NBA. Jugador profesional de baloncesto desde 2019, ya ha jugado cinco temporadas con los Timberwolves. Nada mal considerando que la mayoría de los jugadores tienen dificultades para acumular más de cuatro temporadas en la liga. Este pequeño base juega un papel de rotación.
Chris Paul: una futura leyenda entre los jugadores más bajos de la NBA en 2024
Con 39 años, Chris Paul está cerca de la retirada. Futuro miembro del Salón de la Fama, este base fuerte ha tenido una gran carrera al más alto nivel. Este múltiple All-Star compensó su altura reducida (1,83 m) con numerosas cualidades. Sus habilidades de liderazgo, organización, pase y anotación son bien conocidas.
Kyle Lowry: un campeón de la NBA que fue titular durante mucho tiempo
Ex All-Star y campeón de la NBA en 2020 con los Raptors, Kyle Lowry es una figura veterana en el baloncesto estadounidense. En 2022, el líder de la Conferencia Este le confió la conducción del juego. Esto demuestra una vez más que la altura no es necesariamente un problema en el baloncesto. En 2024, es un jugador experimentado contratado por otro peso pesado de la liga.
TJ McConnell: el duende de los Pacers listado con 1,84 m
Entre los jugadores más bajos de la NBA en 2024, TJ McConnell ya ha jugado nueve temporadas en la liga. Con 32 años, este base experimentado acaba de tener su mejor temporada en su carrera. Un gran pasador y tirador, con un excelente IQ de baloncesto, tiene mucho que aportar a su equipo.
Bonus: estos pequeños jugadores de la NBA listados con 1,85 m
Alrededor de veinte jugadores de la NBA están listados con una altura de aproximadamente 1,85 m. Entre esta lista, hay varios All-Stars.
Seth Curry – Trae Young – Fred VanVleet – Patty Mills – Payton Pritchard – Darius Garland – Dennis Schröder – Jalen Brunson – Mike Conley Jr – Patrick Beverley – Craig Porter – Collin Gillspie – Malachi Flynn – Scotty Pippen Jr – Terry Rozier – Jose Alvarado – Miles McBride – Tre Jones – Devonte Graham – Kira Lewis Jr.