Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan rápidamente. Esta competencia internacional de baloncesto se llevará a cabo del sábado 27 de julio al domingo 11 de agosto. El evento se celebrará en Francia, con la ronda preliminar en Lille y los cuartos de final en adelante en París.
El Formato de los Juegos Olímpicos Baloncesto 2024
Para la edición de 2024, la competencia de baloncesto en los Juegos Olímpicos se desarrollará de la siguiente manera:
- Tres grupos de cuatro equipos en la ronda preliminar
- Fase final con ocho equipos (los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de la ronda preliminar se clasifican), con partidos de eliminación directa a partir de los cuartos de final
Las composiciones de los grupos para la primera fase aún no se conocen. Sin embargo, ya conocemos 8 de los 12 equipos clasificados para el evento masculino. La competencia será muy dura, con Francia, Estados Unidos, Canadá, Serbia, Alemania, Australia, Japón y Sudán del Sur.
Grupo A
- Canadá
- Australia
- Ganador del Torneo de Clasificación Olímpica (TCO) de Valencia
- Ganador del Torneo de Clasificación Olímpica (TCO) del Pireo
Grupo B
- Francia
- Alemania
- Japón
- Ganador del Torneo de Clasificación Olímpica (TCO) de Riga
Grupo C
- EE.UU.
- Serbia
- Sudán del Sur
- Ganador del Torneo de Clasificación Olímpica (TCO) de San Juan
Las últimas cuatro selecciones clasificadas deberán pasar por un torneo preolímpico. Se organizarán cuatro torneos de este tipo en cuatro países diferentes. Cada ganador de esta mini competición se adjudicará un boleto para los Juegos Olímpicos 2024.
Los Torneos Preolímpicos de Baloncesto 2024
Aquí están los equipos que participarán en cada torneo preolímpico. Cabe destacar que tres de los cuatro torneos se celebrarán en Europa.
Torneo Preolímpico de Valencia (España)
- Líbano
- Angola
- España
- Finlandia
- Polonia
- Bahamas
Torneo Preolímpico de Riga (Letonia)
- Georgia
- Filipinas
- Letonia
- Brasil
- Camerún
- Montenegro
Torneo Preolímpico del Pireo (Grecia)
- Eslovenia
- Nueva Zelanda
- Croacia
- Egipto
- Grecia
- República Dominicana
Torneo Preolímpico de San Juan (Puerto Rico)
- México
- Costa de Marfil
- Lituania
- Italia
- Puerto Rico
- Bahréin
Baloncesto: Los Favoritos de los Juegos Olímpicos 2024
Varias grandes naciones estarán entre las favoritas de la competición. Entre ellas estarán Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Serbia.
Estados Unidos
Humillados en el Mundial de 2019 al terminar en un decepcionante séptimo lugar, Team USA buscará sin duda vengarse en 2023. A pesar de tener una plantilla relativamente joven e inexperta en el baloncesto internacional, los estadounidenses serán los favoritos número uno para el Mundial de 2023. La retirada de estrellas de la NBA de otros equipos nacionales podría hacerles más fácil conseguir el oro.
Canadá
Como la segunda nación más representada en la NBA, Canadá tiene un potencial inmenso. La mayoría de sus estrellas estarán presentes en el Mundial de 2023. Shai Gilgeous-Alexander será el mejor base del torneo. También se destacan RJ Barrett, Dillon Brooks, Luguentz Dort, Kelly Olynyk y Dwight Powell. ¡El roster canadiense se verá impresionante! Si encuentran la química colectiva, Canadá será un contendiente muy peligroso para el título.
Francia
Medallistas en las últimas tres grandes campañas internacionales, el equipo francés abordará el Mundial de 2023 con grandes ambiciones. La competencia será dura y ningún adversario se dejará vencer fácilmente. Sin embargo, dada la calidad de su plantilla y su experiencia colectiva, los Bleus tienen una oportunidad de lograr su objetivo.
Australia
El equipo nacional australiano será tomado muy en serio en el Mundial. El grupo cuenta con mucho talento y experiencia. 2023 podría ser el año de Australia, aunque otros equipos parecen mejor equipados sobre el papel.
Las Estrellas del Baloncesto a Seguir en los Juegos Olímpicos 2024
Varios líderes de equipos nacionales provenientes de la NBA serán particularmente destacados en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Victor Wembanyama (Francia)
Victor Wembanyama jugará en casa durante los Juegos Olímpicos 2024. Las expectativas para el equipo francés y Wemby serán inmensas, ya que disputará su primer gran torneo internacional con los Bleus. Tras una humillante eliminación en la primera ronda del último Mundial, los hombres de Vincent Collet tendrán que mostrar una imagen mucho mejor. El novato del año de la NBA ya ha declarado sus ambiciones: ganar la medalla de oro. Con una competencia feroz, la tarea no será fácil.
Kevin Durant (EE.UU.)
Triple campeón olímpico y doble campeón de la NBA, Kevin Durant tiene la oportunidad este verano de reforzar su leyenda convirtiéndose en el único baloncestista en ganar cuatro veces los Juegos Olímpicos. Considerado un arma letal en el baloncesto internacional, «KD» ha marcado la historia de su deporte. Su precisión, agilidad y movilidad, combinadas con su gran altura, lo convierten en un jugador perfecto en el contexto FIBA. Añadiendo su vasta experiencia a estas cualidades, es difícil ver quién podría impedirle tener un gran torneo.
Shai Gilgeous-Alexander (Canadá)
Doble All-Star y miembro del Primer Equipo All-NBA, el base canadiense del Thunder es uno de los mejores del mundo en su posición. Con un promedio de 30 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por partido en la NBA, ha mostrado de lo que es capaz. Lideró al Thunder, uno de los equipos más jóvenes del campeonato norteamericano, al primer lugar de la Conferencia Oeste. A nivel internacional, Shai Gilgeous-Alexander también brilló el año pasado en el Mundial de 2023. En su primer gran torneo con su país, ganó la medalla de bronce. Este verano en París, no hay duda de que apuntará a una de las otras dos medallas.
Bogdan Bogdanovic (Serbia)
Líder de Serbia en el último Mundial, Bogdan Bogdanovic será nuevamente muy esperado en los Juegos Olímpicos. Ya medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, «Bogi» es uno de los mejores tiradores del mundo. Puede incendiarse desde la línea de tres puntos en cualquier momento. Sus actuaciones serán seguidas de cerca por sus oponentes.
Josh Giddey (Australia)
A pesar de su juventud, el base australiano del Thunder tendrá grandes responsabilidades en los Juegos Olímpicos 2024. Con un promedio de 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por partido, Giddey ya ha demostrado su talento en las últimas temporadas de la NBA. También es el jugador más joven en registrar un triple-doble en la NBA, superando a LeBron James.